Desde el año 2007, todos los 18 de febrero se celebra el Día Internacional Asperger, como recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, quien hace más de 70 años describió este síndrome por primera vez, sin embargo sus investigaciones fueron ignoradas por mucho tiempo hasta que hace un poco más de 30 años que Lorna Wing las retomo y no es hasta la década de los 90 que fue reconocida como una entidad clínica, esta condición se podría considerar relativamente nueva, por lo que actualmente muchas personas la desconocen.
El Síndrome de Asperger es considerado como parte del trastorno del espectro autista, comienza en la niñez y dura toda la vida, es más común en niños que en niñas, las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante en su aparición, pero a ciencia cierta se desconoce realmente su causa. Cada persona con esta condición es singular, sus síntomas pueden ser diferentes, sin embargo sus principales características son; problemas al socializar, interactuar y comunicarse, viven su vida cotidiana a través de la rutina, no tienen contacto visual cuando hablan con alguien, tienen intereses limitados, comportamiento repetitivos, entre otras.
Cabe destacar que las personas con esta condición son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, sus aspectos físicos y sus características intelectuales son normales. De hecho muchos personajes famosos con este síndrome han desarrollado carreras profesionales exitosas, de igual forma se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven pudieron padecerlo.
El Asperger no es una enfermedad por lo cual no tiene cura, sin embargo existen diversos programas recomendados por los expertos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de su entorno más cercano. Por esto es sumamente importante tener conocimiento al respecto, de esta forma poder determinar si estas cerca de algún niño o adulto con esta condición, ya que el apoyo suele ser indispensable para que estas personas logren llevar una vida plena, sin cometer el error de juzgar sin saber, por lo que cito el párrafo de una carta que escribió Brian, un niño con Asperger; “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, se pasará toda su vida creyendo que es estúpido. Yo no aprendo cosas de la misma manera que los demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario